Cochabamba, Bolivia - Dirección: Final America Oeste - calle Berlioz s\n

Telf: +591 4 4422736 - Mapa

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Voluntariado

La Casa de los Niños una fundación sin fines de lucro que desde los inicios de su creación viene forjando su obra social a través de voluntariados inspirados en el carisma de la unidad y el amor altruista. A través de la colaboración de amigos de todas partes del mundo, se ofrecen oportunidades de voluntariado fraterno, intercultural y de calidad para todas las personas comprometidas y con el animo de lograr una experiencia social integral, fortaleciendo el trabajo de uno mismo, de los demás y de la Fundación como tal.


En este sentido, la acción voluntaria es el conjunto de tareas que se asumen libremente sin ánimo de lucro, sin compensación económica, y con un propósito socialmente útil. Es la actividad realizada por los voluntarios para contribuir a lo siguiente:

 

  • El bienestar de nuestra comunidad.

  • Mejorar la calidad de vida de los necesitados.

  • Transformar las causas que producen necesidad, angustia y exclusión.

  • Vivir y comprender otras realidades sociales y de aprendizaje.


Las personas voluntarias, con sus acciones, constituyen el aporte a la acción social que busca promover la participación, cooperación y solidaridad.

Características de la labor de los voluntarios

Cada voluntario se COMPROMETE LIBREMENTE, no siendo coaccionado por ningún factor que no sea el de su firme decisión, voluntad y compromiso social a:

  • COLABORAR DE MANERA ALTRUISTA, sin buscar compensaciones de ningún tipo. La persona voluntaria parte de una decisión propia, de sus motivaciones y valores, entre ellos el de la solidaridad.

  • COLABORAR EN EQUIPO. Su actividad y eficacia parten de su formación, experiencia e intereses para ser capaz de asumir obligaciones, reivindicaciones y compromisos en las actividades y proyectos encomendados.

  • SU FUNCIÓN ES AYUDAR A LOS DEMÁS CON FINES SOCIALES Y EDUCATIVOS. Los destinatarios de su acción son niños, jóvenes, adultos, y familias en situación de riesgo. Su acción, por tanto, debe enmarcarse dentro del respeto al prójimo y a la diversidad cultural.

Derechos de los voluntarios

  1. Recibir la información, orientación, apoyo para los ejercicios de las funciones que se les asignen.

  2. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

  3. Participar activa y creativamente en la Fundación Asociación “Casa de los Niños”, colaborando en las diferentes actividades.

  4. Recibir una acreditación identificativa de su condición de voluntario/a.

  5. Elegir y realizar su actividad en cualquier proyecto de nuestra Fundación de acuerdo a sus intereses y experiencia.

  6. Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Deberes de los voluntarios

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con la “Casa de los Niños”, respetando los fines, la normativa y el espíritu de la misma.

  2. Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

  3. Respetar los espacios de nuestra Fundación “Casa de los Niños”.

  4. Actuar de forma diligente y solidaria. Tener mucha apertura.

  5. Participar en las tareas y reuniones formativas previstas por la Fundación de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.

  6. Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.

  7. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.

  8. Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición.

Deberes de la Fundación

1. Cumplir con los compromisos adquiridos con los voluntarios/as.
2. Establecer sistemas internos de información y orientación adecuados para la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios/as.
3. Proporcionar a los voluntarios, la información, apoyo y seguimiento necesario para el correcto desarrollo de sus actividades.
4. Garantizar a los voluntarios la realización de sus actividades en las debidas condiciones.
5. Acoger a los voluntarios brindándoles alimentación, techo y servicios básicos (luz, agua, internet) de forma gratuita.

 

Áreas de voluntariado

Salud: colaborar con las actividades de cuidado de salud primaria que se realizan en la Posta de Salud Comunitaria.

Perfil de voluntarios: jóvenes estudiantes o graduados en medicina, enfermería y/o afines.

Comunicación: sacar fotografías, filmar de videos, colaborar con las redes sociales (facebook, instagram, etc), realizar entrevistas para contar historias de vida y redactar noticias que difundan el trabajo. Esta área se ocupa tanto de sensibilizar la opinión pública como de ayudar a convocar voluntarios y nuevos donantes.

Perfil de voluntarios: estudiantes o graduados en comunicación social, periodismo, fotografía, audiovisual, diseño gráfico o afines.

 

Educación:  brindar talleres educativos en la escuela, colaborar con el apoyo escolar, acompañamiento de niños con necesidades especiales, colaborar en la cocina o en el mantenimiento de las instalaciones.

Perfil de voluntarios: estudiantes o graduados en educación, psicología, pedagogía, magisterio, jardín de infantes, educación física, fisioterapia, o afines.

 

Hogar de niños: cuidado y acompañamiento de los niños con capacidades especiales que viven en el hogar (cocinar, bañar, cambiar, jugar, limpiar, llevar a la escuela y a sus actividades, etc).

Perfil de voluntarios: gran vocación de servicio para cuidar de bebés y niños con capacidades especiales, absoluta entrega y predisposición para asegurar su bienestar.

 

Trabajo Social: colaboración con las trabajadoras sociales de la Casa de los Niños en la realización de trámites y proyectos ya sea de los niños del hogar, escuela o ciudadela.

Perfil de voluntarios: estudiantes o graduados en trabajo social.

 

Emprendimientos sociales: colaborar con la producción y comercialización de los emprendimientos de Encarte, el Café África y la Panadería.

Perfil de voluntarios: jóvenes con espíritu emprendedor que quieran volcar su servicio para empoderar los emprendimientos sociales, ya sea estudiantes o graduados en administración y marketing o aquellos formados en un oficio.

Gestión:  colaborar con la realización de la campaña de socios o campañas de financiamiento colectivo, afianzar las relaciones públicas y generar nuevas alianzas institucionales con otras organizaciones sin fines de lucro, estatales o privadas.

Perfil de voluntarios:  estudiantes o graduados en relaciones publicas, relaciones internacionales, administración o afines.

¡La Casa de los Niños te espera!